viernes, 25 de septiembre de 2009

Max Weber


Maximilian Carl Emil Weber (1864-1920) nació en el seno de una familia bien acomodada y recibió excelente preparación en derecho y economía. Su padre, persona activa en la política alemana, fue durante muchos años miembro del Reichstag y formó parte del partido liberal nacio­nal. En 1893 Weber fue nombrado profesor de economía de la Uni­versidad de Friburgo, y poco después pasó a desempeñar un puesto análogo en la Universidad de Heidelberg. En 1900 sufrió una grave enfermedad y se vio obligado a abandonar la actividad académica; no se reintegró a la enseñanza hasta 1918, fecha en que pasó a Viena y poco después a Munich. Murió en 1920, cuando su talento estaba en plena madurez.

Durante los años en que estuvo académicamente activo nunca per­maneció ocioso. Sus recursos personales le permitían viajar mucho —en 1904 visitó los Estados Unidos— y dedicarse a la investigación. Publicó un número sorprendente de estudios y ensayos, muchos de los cuales aparecieron en el Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, que gracias a Weber fue prominente entre las publicaciones alemanas de ciencias sociales. También colaboró con numerosos artícu­los en periódicos e intervino activamente en política. Sus opiniones políticas eran liberales y reflejaban el punto de vista que había pre­valecido en el hogar paterno. Protestó contra la guerra submarina sin restricciones durante la primer Guerra Mundial y propugnó la negociación de la paz. Después de la guerra, formó parte de la comisión que preparó el memorándum sobre la culpabilidad de la guerra presentando a la conferencia de la Paz en parís, y de la comisión que redactó la Constitución de Weimar. Puede decirse que su vida se repartió por igual entre una ciencia y una política de elevado nivel.

Gran número de los escritos de Weber no pertenecen al campo de la sociología; de los escritos sociológicos, la mayor parte tratan problemas concretos, no cuestiones de teoría general. Pero Weber tenía una mentalidad altamente analítica, y aun cuando tratase pro­blemas no orientados primordialmente hacia la teoría, hizo a esta última aportaciones importantes.

Al morir, dejó sin terminar su obra más importante en el campo de la teoría sociológica, un tratado monumental sobre Economía y sociedad. Fue laboriosa tarea preparar para la publicación (en 1922) los diferentes fragmentos de la obra que ya habían pasado de la etapa preliminar. Por el mismo tiempo fueron recogidos y publicados en la forma de "Colección de trabajos" sus colaboraciones en diversas re­vistas y otros escritos. De estas colecciones, tres volúmenes tratan de sociología y religión, uno de historia social y económica, otro de so­ciología y política social, y otro más de lo que llamamos hoy sociolo­gía de los conocimientos. Esta enumeración indica el campo excepcionalmente amplio de los intereses científicos de Weber.

En: Timasheff, Nicholas, La Teoría Sociológica, México, FCE, 399 pp

Algunas Obras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario